Capacitaciones

La capacitación se desarrollará en el marco de la Ley Nº 27.499 “Micaela” vigente en nuestro país desde diciembre del 2018. Dicha ley responde a la necesidad de la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos. La misma se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García en abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

 

Esta norma establece:

Artículo 1° – Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En octubre de 2019 la provincia de Mendoza adhirió a esta Ley y es por ello que esta capacitación se encuentra destinada a su respectivo cumplimiento siguiendo las orientaciones conceptuales y pedagógicas establecidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (órgano de aplicación al momento de sancionarse la Ley). En nuestra provincia los contenidos conceptuales están a cargo de la Dirección de Género y Diversidad.

Dado el contexto actual de visibilización de una problemática que hasta hace unas décadas era pensada en el ámbito de lo privado, y por lo tanto sin posibilidad de ser interpretada como un fenómeno histórico, es vital que quienes se desempeñan en cargos y funciones públicas puedan acceder a los conceptos y términos claves de los Estudios de Género para así asumir el compromiso de trabajar por la prevención y erradicación de la violencia sexista en todos sus ámbitos y manifestaciones.

 

Objetivos:

  •  Introducir conceptos claves sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen.
  • Aportar el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social.

 

Temario:

Temario completo

 

Metodología:

El curso constará de módulos conceptuales, de integración y evaluación final. Cada módulo está integrado por textos y material audiovisual. Al finalizar su lectura se deberá completar un cuestionario, foro, o actividad indicada para poder acceder al módulo siguiente. La duración estimada de la capacitación es de 2 días, de 3 horas cátedras cada una. Cada capacitación presencial se articula con un representante de Ley Micaela de cada ministerio.

Cronograma completo para descargar

 

 

Destinado a: trabajadoras y trabajadores del ámbito público (de cualquier dependencia o jurisdicción) que no posean conocimientos previos en temáticas de género y derechos de las mujeres.

 

Docentes:

Lic. Romina Zapata

Lic. Verónica Piñol Nahim

Lic. Leticia Femenía

Lic. Paula Castro

Lic. Elbana Galiotti

 

Contenido:

Material Ley Micaela

 

Para más información consultá a leymicaelamendoza@gmail.com